Filosomos

Filosomos
Es más que un concepto

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Dios ha muerto?



¿Nietzsche? Mmm... en parte sí. La primera mención de este pequeño y famoso adagio, corresponde a Hegel en "La fenomenología del espíritu", la cual expresa el cambio histórico que estaba viviendo la humanidad a través de un enfoque filosófico. A grandes rasgos se intenta plasmar la terminación de la divinidad como ente supremo y su renacimiento entre los hombres, manifestándose en el dominio de la libertad humana. Es decir, se trata de la muerte de dios en cuanto a un saber absoluto y normas éticas.
   
   Nietzsche lo retoma en "La gaya ciencia" y en "Así habló Zaratustra" advirtiendo que Dios no es capaz de actuar como fuente de código moral, reconociendo las crisis morales existentes. La "muerte de Dios" para Nietzsche, significa un rechazo de valores absolutos que se ejercen sobre los individuos. Así, la perdida absoluta de moralidad lleva a Nietzsche al nihilismo, reevaluando los fundamentos de los valores humanos.

domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Será cierto que no sabe nada?




¿Ya sabes de quién hablamos? Quizá la frase "Yo sólo sé que no sé nada" te sea familiar... ¡Por supuesto, de Sócrates! Este peculiar personaje de origen griego no es fácil de conocer puesto que no dejó ninguna obra escrita, pero casi todo lo que sabemos de él lo podemos conocer de las obras de su discípulo Platón. 
 
Sócrates es reconocido por haber sido el impulsor de la dialéctica, pero ¿Qué podemos entender aquí por dialéctica? como un ejercicio y principio de indagación para llegar a un conocimiento que inicia con una pregunta; por tanto, Sócrates hacía uso del "diálogo" como método que precisa de preguntas y respuestas constantes para indagar sobre razones que aparentemente son obvias o evidentes, o aquellas que simplemente no conocemos, como un movimiento de vaivén que necesariamente solicita de otra persona para poder realizar este ejercicio.
 
Es por ello que este filósofo es popular por hacerle preguntas a personas, en especial a aquellas que creían saberlo todo y que, en una primera instancia, eran muy obvias para ellas, dejándolos en la mayoría de los casos en ridículo. Pero no cualquier clase de preguntas, como preguntar dónde se encuentra el baño o a qué hora salen por el pan, sino lo que principalmente le intrigaba a Sócrates era el conocimiento de lo bueno, lo justo, la virtud, etc. que podían expresarse con preguntas como: ¿qué es la virtud?.

Entonces, a través de la dialéctica y una pregunta inicial Sócrates ejercía la mayéutica, que consistía en ayudar a "parir" una idea que, según él, este conocimiento estaba contenido dentro del alma y que sólo necesita ser estimulada para darse cuenta de ella, ya que no apoyaba la idea de que el maestro inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.

A estos objetivos estaba orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en la búsqueda del bien y de la justicia, convencido de que si se conocían éstas entonces podían practicarse. Así que cuidado si te encuentras con un Sócrates por la calle.

Y ahora con qué filosofará Nietzsche


           

Quizá se preguntarán ¿Qué tiene que ver Miley Cyrus con la filosofía? pues nada en realidad, pero el martillo y el personaje que está abajo de ella sí y su nombre fue Friedrich Nietzsche. Nietzsche fue filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX y XX. 

¿Y qué tiene que ver el martillo con Nietzsche? Friedrich usa este objeto de manera simbólica para representar su práctica filosófica, aunque  fue mejor conocida como la "filosofía del martillo" es decir, así como los martillos tienen la utilidad de destruir cualquier cosa que se les coloque bajo los golpes de éstos, él realizó una fuerte crítica donde los martillazos de ésta pretendía destruir y pulverizar la cultura, la religión y la filosofía occidental,  pues creía que ésta reprimía la vida en nombre del racionalismo y de la moral, culpando a la filosofía desde Platón, y al cristianismo por instaurar una sociedad del resentimiento y de proponer la idea de una vida ultra terrenal, o conocida como "cielo" en la que el hombre alivia su angustia. 

Estaba convencido de que los valores tradicionales representaban una “moralidad esclava”, una moralidad creada por personas débiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo. Por lo tanto, propuso crear valores nuevos que debían reemplazar a los tradicionales y en su teorización puso en el centro a la figura del “superhombre” (übermensch), el hombre por venir, totalmente contrario a la idea de hombre dócil que había infundado el cristianismo. Por todo esto fue llamado el “filósofo del martillo”, porque llamaba a destruir los valores aceptados.

Bueno, creo que ahora ya saben por qué es tan importante para Friedrich Nietzsche su martillo, aunque Miley, no.

martes, 4 de noviembre de 2014

¿Te consideras filósofo?



Un filósofo muchas veces es indeseado por pensar y decir las cosas que piensa. Baruch Spinoza es el sujeto que aparece en la imagen anterior ¡Y vaya que él era un filósofo rechazado! Spinoza fue el exiliado de los exiliados, nace en 1632, una época donde los judíos fueron perseguidos. La familia de Spinoza no fue la excepción y fue refugiada en otro país. Años después, Spinoza es exiliado de la comunidad judía ¿por qué? ¡por raro! sus ideas de un Dios al que por más que le reces no te va a ayudar pues no tienen voluntad, no fueron bien aceptada. Además, el joven Baruch tenía aficiones peculiares como las arañas y pulir lentes.

 Por eso él tiene derecho a decir qué es un filósofo. Spinoza concuerda con un pensador anterior a él: Descartes, en que se puede llegar  por medio de la razón al principio de las cosas, es decir, la razón por la que todo lo que es, existe.

Aunque refuta otras partes de la teoría cartesiana, como la propuesta de Descartes sobre una "sustancia" como principio de todas las cosas, pues la sustancia es todo aquello que no necesita de otra cosa para crearse, contrario a los humanos que necesitamos de una madre y un padre para ser creados.
Descartes propone tres sustancias, a partir de las cuales se funda todo lo que conocemos: la primera es Dios que crea y sostiene todo, la segunda es la extensión, es decir los cuerpos y la tercera el pensamiento.
En ese planteamiento Spinoza encuentra un error, pues la manera en la que el cuerpo y el pensamiento se unen jamás queda clara, por lo que Spinoza refuta el argumento cartesiano al proponer una sola sustancia que incluye infinitos atributos, entre ellos el pensamiento y la extensión, por lo que éstos se unen ya por pertenecer a la misma sustancia. Estos atributos se modifican, por eso se les llama modo. Es debido a ellos que se explica que uno se pueda encontrar muchos hombres diferentes.
Por eso resulta toda una ofensa contra Descartes el que se considere tonto sostener tres sustancias, pues su error le ha costado salir de la comunidad filosófica, al menos según Spinoza.